Canal 13 fuertemente sancionado por CNTV por no emitir Un País Serio: Aplaplac recupera todos los derechos sobre la serie

12May09

J.P.Barros

El viernes pasado, luego de una semana de apresuradas negociaciones, Canal 13 se desprendió del porcentaje de derechos que retenía de la serie documental Un País Serio. Los derechos fueron restituidos a Aplaplac, productora del espacio, que ahora se encuentra en libertad de acción respecto al futuro del programa.

Pese a allanarse a perder su inversión, y a ceder las imágenes de su archivo utilizadas en Un País Serio, Canal 13 no pudo evitar ser sancionado por el Consejo Nacional de Televisión. Dicho organismo, que había financiado en parte los documentales, hoy descalificó a la estación en todos los fondos concursables que entregará este año. La razón: incumplimiento de bases aceptadas por Canal 13.

Canal 13 programó el debut de Un País Serio para el domingo 3 de mayo a las 15:30 horas, pero cuatro horas antes del estreno se comunicó con Aplaplac para anunciar que defintivamente no emitiría la serie. La contraorden, emanada de las máximas autoridades de la estación, después fue argumentada públicamente afirmando que Un País Serio era “ácida y potencialmente ofensiva”. También se comunicó a los realizadores que la serie “no resaltaba los valores de la Iglesia Católica”. Al respecto se puede agregar que Un País Serio está conformada por documentales que no pretenden ofrecer una lección moral sobre las realidades analizadas.

Anteriormente, el canal había puesto en aire en malas condiciones otras producciones independientes financiadas por el CNTV. Fue el reciente caso de Cámara en Mano, una serie en que un grupo de niños marginalizados realizan sus propios cortos audiovisuales. A este programa social, sin dar aviso a sus realizadores, se le cortó un promedio de quince minutos por capítulo. Ninguna promoción por parte del canal. Solo un ejemplo que ya se suma a otros.

La actual decisión del CNTV posiblemente abre un debate sobre los límites de la televisión privada en el uso de recursos del presupuesto nacional y el apego a las bases de los fondos concursables. O sobre la necesidad de dar espacio en sus pantallas, que en definitiva son frecuencias públicas concesionadas, a obras que no necesariamente exaltan sus legítimas pero muy particulares líneas editoriales. Porque a nadie debe ofender el intento de realizar aproximaciones a los temas que sean más neutrales o menos pauteadas. Quizá por lo mismo pueden a veces llegar a ser las miradas más curiosas e interesadas en la realidad.

Anuncios


13 Responses to “Canal 13 fuertemente sancionado por CNTV por no emitir Un País Serio: Aplaplac recupera todos los derechos sobre la serie”

  1. me parece que al final la decision de ceder todos los derechos y que aplaplac quede en libertad de accion , es la mejor noticia para esta serie. canal 13 esta completamente perdida en sus lineamientos programaticos y una serie que busca reflejarnos como sociedad con un punto de vista critico, no era lo que C13 podia emitir. asi de mal estan!
    me alegro por uds., porque tienen libertad de derechos de emision. me preocupa eso si, que pase mucho tiempo antes que algun canal decida emitirlo para el publico masivo.
    un saludo cordial.

  2. 2 Javier

    impresentable, una vez mas el canal del supuesto “angelito” se comporta como un diablo, imponiendo sesgos a lo que la gente puede ver… si estan tan seguros de sus valores catolicos, dejen que la gente los vea y decida. Dios nos dios capacidad de dicernir, porq obrar (CAGAR) contra él???

    Saludos 😉 y animos!

  3. 3 Carlos

    Soy catòlico y me avergûenzo del canal de la Iglesia. Su labor repugna a la libertad y evoca pestilencias antiguas de la obscuridad religiosa.

  4. 4 Ingrid R. G.

    Lamentable lo de Canal 13 y bien por la sanción, no se merecen que les den plata si privilegian repetir capítulos de una pésima serie juvenil, que la verdad valores juveniles no transmite.

  5. Una vez más coartando el pensamiento crítico de las personas adultas, igual fue mala idea meterse con esos mafiosos del trece, nada bueno podía salir de eso.

    Una lata no poder ver ese programa, ya que se ven sumamente interesantes esas imágenes de archivo que tenían guardadas bajo siete llaves los religiosos ésos.

    yo creo que lo que más les dió rabia fue ver las ideas y preguntas estúpidas que hacían en esos tiempos antiguos sus ineptos periodistas jajaja.

  6. Por lo menos quedaron con los derechos!!! Bien por ustedes.
    Ahora, Acida y potencialmente ofensiva? porfavor, si es lo que la mayoría de los chilenos hacemos!!!, es una realidad que está ahi, para que hacerse los tontos, como cuando vemos a alguien pidiendo en un semaforo y nos hacemos como que “no lo vemos”.
    “no resalta los valores de la iglesia católica??”………… Sin comentarios!!

  7. 7 claudio

    me alegra que se hallan quedado con los derechos, asi pueden manipular los documentales a su antojo y evitarse la censura del canal de los curas pedofilos, subanlos a alguna web!

    pd. ojala que el cntv haga MIERDA! al 13 :D!

  8. 8 marcela

    de más esta decir que es una vergüenza lo que hizo canal 13, definitivamente los ejecutivos tienen agua en la cabeza.
    lo que si espero que pronto en algún medio puedan transmitir el programa, porque de verdad me muero por verlo.
    saludos!!

  9. 9 DDD

    podrian darlo en TVN justo en el horario en el que canal 13 da “Santiago no es Chile ” pa que lo hagan cagar en el raiting a estos wns y que se arrepientan

  10. 10 david

    ahh!! que lata!!, programas así es lo que le falta a la pantalla.
    acida y potencialmente ofensiva?, solo vi en la sinopsis que muestra las cosas como son, no resalta los valores de la iglesia católica? ..en que año creen que estamos??

  11. 11 provinciano

    POR FAVOOOOOOOOOR QUE SE DISTRIBUYA GRATUITAMENTE por INTERNET

    gracias.

  12. 12 Jo

    Felicidades por el hecho de al menos tener los derechos totales del documental. para los que estamos en regiones y añoramos por algo de mejor televisión a nivel nacional, lamentamos que canales como el 13 pasen a llevar compromisos que ellos mismos asumen, porque la realidad “era demasiado cruda para sus vírgenes ojos” que prefieren seguir mirando la vida y a los demás desde sus burbujas de cristal en la zona alta de la capital…

    Ahora lamentable que este tema no haya hecho más ruido mediático (yo supe del docu y su posible no estreno en el 13 por una nota en The Clinic), ya que hubiera traído consigo un debate bastante interesante y completamente necesario para la televisión chilena llamada “abierta”, cuando por dios que es cerrada!!!


  1. 1 REVELACIONES CHUCARAS » Blog Archive » Canal13 sancionado por CNTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: