prensa

  • Publimetro 17/9/2012:

Columna de TV: “Tikitikití: “Un País Serio””

Por Marcelo Ibañez Campos

Las mejores piezas periodísticas –ya sean columnas, reportajes o documentales- suelen surgir del planteamiento de buenas preguntas. Y las buenas preguntas siempre nacen de la observación. Pero hay interrogantes que por ser demasiado amplias tienen una difícil respuesta. Preguntas que apuntan a situaciones cotidianas, temas o hechos que por su propia naturaleza diaria se aceptan sin mucho cuestionamiento. Interrogantes que la mayor parte de las veces reciben un cúmulo de clisés y paternalismos como única respuesta.

Preguntarse por ejemplo, cosas tan sencillas como “¿Es Chile el país más alcoholizado del mundo? ¿Se puede pasar bien sin copete?” es abrir una caja de Pandora. Un lugar donde habitan los peores seudo reportajes con espíritu educativo, denunciante y seudo evangelizador. Reportajes que más allá de entregar la respuesta políticamente correcta repleta de molestas lecciones morales -convirtiendo al televidente en un niño y al documental en un cuento lleno de moralejas- siempre se olvidan de un punto fundamental para la televisión: la forma del relato.

Esas preguntas sobre el “trago” son las que introducen a “Vinos y Guarisnaques”, un capítulo de la serie de documentales “Un País Serio” que se puede ver actualmente en el cable. Preguntas que se justifican con una observación extremadamente cotidiana. “En Chile, los brebajes embriagantes son los invitados más populares de cualquier fiesta. El vino ha sido por largo tiempo el símbolo del país. La sangre y el agua de los chilenos” plantea el inicio del programa. Uno de los mejores capítulos para ver sumergidos en el espíritu dieciochero.

“Un País Serio” es un viejo programa de la productora Aplaplac (creadores de “31 Minutos”) y financiado por el Consejo Nacional de la Televisión (CNTV) que Canal 13 debió emitir en 2009, cuando éste aún era un canal católico. No lo hizo por considerarla “ácida y potencialmente ofensiva”, recibiendo por ello una sanción del CNTV. Entonces el programa deambuló por Internet, se transmitió en La Red sin que nadie lo notara y este mes llegó a darnos una nueva oportunidad a los televidentes a través de canal ARTV.

“Un País Serio” es un programa que de no haber debido enfrentar la censura editorial se habría convertido en un clásico. No es sólo en sus buenas preguntas y sus intentos de respuesta donde “Un País Serio” construye su prestigio. Es en su relato, su forma de contarnos la historia, en la que reside su genialidad.

La investigación y el material histórico que emite el programa resulta sorprendente y va de la mano con un creativo montaje que vence cualquier déficit atencional, y un sutil sentido del humor que nunca se pasa de listo. El programa es un casi un zapping temático que puede pasar de un historiador hablando del dinero que se gastaban los peones en comprar vino, a una de las primeras imágenes captadas por una cámara de cine en Chile, que muestran a un huaso tomándose casi al seco una chuica. De un conspicuo caballero joteándose medio entonado a unas promotoras en una fiesta de la vendimia, hasta imágenes setenteras de un científico chileno que llevaba por entonces, 30 años estudiando por qué las ratas prefieren tomar alcohol que agua cuando tienen la posibilidad de elegir entre ambas. Todo construido como si se tratara de un documental de viejo cuño, con una voz en off de tono serio, muy al estilo de “El Mundo al Instante” o “Al Sur del Mundo”, pero con guiones que sacan sonrisas.

Un “País Serio” es una muestra de lo perdida, inexistente y patética que pueden llegar a ser las líneas editoriales de eso que la tele chilena entiende como cultura. Un programa que observa, muestra y trata al televidente con respeto, y confía en sus propias capacidades para sacar sus propias conclusiones. Un programa que hace reír y viajar desde observaciones absolutamente cotidianas, hasta llegar a respuestas impensadas. Un programa que se disfruta hasta dejar el vaso vacío: a concho. Salud.

Si no tiene cable, puede ver algunos capítulos del programa enhttps://unpaisserio.wordpress.com/

***
  • Cinechile, Enciclopedia del Cine Chileno ( 5 / agosto/ 2011):
ENTREVISTAS

Un País Serio o el discreto encanto de la jarana

por C.M. de Colectivo Miope / 5 de agosto de 2011
Conversación con el co-director de la serie documental Un país serio, Juan Pablo Barros. Un programa que debía ser emitido por Canal 13, pero dos horas antes de su estreno fue cancelado. Después pudo emitir 3 programas en La Red, pero los días domingo a la medianoche. Ahora, poco a poco, sus capítulos están siendo subidos a internet por sus realizadores.

***

  • Las Últimas Noticias 20/5/2010:

Descubra cómo vivimos el dolor los chilenos:“Un país serio” se emite mañana en La Red

La invitación es a contemplar expresiones de dolor en sus más diversas y ridículas formas. Hay tipos que se creen Jackass (esos tontitos que se hacen añicos en la tele gringa), afiebrados mechoneos, un personal trainer que invita a mejorar los glúteos “buscando el dolor” y prohombres que cuelgan de un árbol sujetados por ganchos en sus pechos.

Algo así es la trama central de uno de los capítulos de “Un país serio”, serie documental de la productora Aplaplac, de los creadores de “31 minutos”, que mañana emitirá La Red a la medianoche y que hace un año fue vetada por Canal 13. ¿El motivo del corte? Criterios editoriales y contenido “ácido y ofensivo”.

Pese al particular horario en que fue programado y a que sólo se emitirán 4 de los 8 capítulos que fueron hechos, el director Juan Pablo Barros valora la situación. “Que el público pueda conocer el programa compensa los malos ratos, como cuando en Canal 13 censuraron el programa a 4 horas de su salida al aire”, afirma.

Tras el primer episodio consagrado a las multitudes, el capítulo de este sábado ahonda en el dolor como tema central. Sorpresas: el siempre abollado Carlo de Gavardo mostrando un mural de radiografías que tiene.

“Me gustó ese episodio. En el 13 lo odiaban pero creo que es la raja que la gente lo pueda ver otra vez. Ojalá se pueda masificar”, pide Álvaro Díaz, productor ejecutivo de la serie y la voz tras el conejo ludópata Juan Carlos Bodoque.

***

  • La Tercera 20/5/2010:

La Red emitirá Un País Serio, serie documental que Canal 13 rechazó

“No corresponde a la línea editorial de Canal 13, debido a que algunas imágenes y su estilo no concuerdan con el canal”. Esa es la explicación que Canal 13 dio el año pasado para no emitir Un país serio, programa sobre fiestas locales realizado por Aplaplac (31 minutos).Finalmente, la serie documental la emitirá La Red desde este sábado a la medionoche, luego de que UC-TV cediera los derechos del programa a Aplaplac.

“El que no salga es demasiado frustrante y ahora nos vamos a sacar esa frustración”, dice Alvaro Díaz, uno de los realizadores del programa. Y explica que el año pasado, cuando el canal católico decidió no apoyar más el proyecto ganador de $ 6o millones del Consejo Nacional de Televisión, “fue un período triste, porque trabajamos dos años. Justo vino un cambio de administración en el canal y esos ejecutivos determinaron que la serie no iba con su línea, porque no teníamos un juicio de valor ni una moraleja final”. Y remata: “Esa es la plana ejecutiva que hoy tiene al canal en la ruina”.

Aunque eran ocho capítulos, La Red emitirá cuatro episodios de la serie.

***

  • Cooperativa 12/6/2009:

Asistentes a Fidocs aprobaron censurada serie de Canal 13

  • El festival emitió un capítulo de “Un país serio”
  • Conozca la reacción de la gente.

Para alegría de los responsables de “Un país serio”, la serie que Canal 13 sacó de su parrilla por criterios editoriales, finalmente pudo ser apreciada y aplaudida por el público, en este caso por asistentes al festival Fidocs.

La productora Aplaplac y, particularmente, el realizador Juan Pablo Barros manifestaron su alegría de poder mostrar su trabajo a terceros, mientras en paralelo continúan con conversaciones con algunos interesados con exhibir el programa de ocho capítulos.

El jueves se exhibió en Lastarria 90 el episodio que invitaba a reflexionar sobre las razones por las que diversas culturas, entre ellas la chilena, celebra el sufrimiento.

Esta mirada fue refrendada con expresiones musicales, y experiencias de catarsis donde se buscaba la sanación o la búsqueda de nuevas sensaciones.

El público elogió la calidad de la historia que se quiso contar, y manifestó sus deseos de que la serie que contó con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión pueda llegar a la pantalla chica, a mediano plazo. (enlace)

***

  • La Nación 10/6/2009:

Serie que canceló Canal 13 tiene desde mechoneos universitarios a suspensiones en gancho:

“Un país serio” se podrá ver en Fidocs

Documental censurado por Canal 13 por desnudar a los chilenos toma su revancha (titulo en portada) enlace

Por Gabriela García

El proyecto explora la tensa relación que los chilenos tienen con la fiesta. Y se exhibirá este jueves a las 17:30 horas en Lastarria 90. El dueño de la idea original, Juan Pablo Barros, habla de lo desgastador que fue trabajar con la estación católica y de las falsas pomadas que vendemos al extranjero.

“¿Por qué buscamos y celebramos el sufrimiento?”, se preguntó Juan Pablo Barros (34) antes de registrar “Un país serio”, la serie que explora la enfermiza relación que tienen los chilenos con la fiesta y que interpela al espectador desde su afiche. En la imagen aparecen peones ferroviarios que fueron engrillados por emborracharse a mediados del siglo XIX.

“Me llama la atención la expresión del primero de los hombres, porque si bien está siendo castigado no acata ni cagando. A este loco lo sueltan y se va a tomar altiro”, dice el dueño de la idea original del programa que tras ser financiado por el Área Bicentenario de Canal 13, fue cancelado por la estación por considerarse más “ácido y ofensivo” de lo que estuvo dispuesta a tolerar su línea editorial. Tras recuperar los derechos, la producción exorcizará el mal rato proyectando su primer capítulo en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago. “Al principio me emputecí. Sobre todo porque desde un principio tuve que dar explicaciones idiotas. ¿Por qué nombraron a Cristo al final? reclamaban sobre un capítulo sobre las religiones. Y yo pensaba, ¿quieren una serie de Aplaplac o una que hable por la estación católica? Al final, creo que recuperar los master fue lo mejor, porque si la transmitían ellos la iban a cortar o a dar en un pésimo horario como pasó con ‘Cámara en mano’, el cual salió al aire pero con 15 minutos menos y sin previo aviso a sus realizadores”, argumenta Barros.

Lo que se verá este jueves a las 17:30 horas en Lastarria 90 es un adelanto de la serie que ya ha despertado el interés de otros canales. “Lo que se muestra es el vínculo esquizofrénico que existe entre el sufrimiento, el dolor, el placer y la fiesta. E incluye desde el mechoneo universitario a gente que hace suspensiones en gancho”, cuenta sobre un grupo de amigos que se hace hoyos en la piel para alcanzar un estado de nirvana o de conciencia alterada. La tradición viene de los indígenas americanos.

Colaborador de Aplaplac desde que la productora hacía “Factor humano”, el tema de la juerga le daba vueltas a Barros. “Hay un sótano que no se ha abierto y mucha sordidez”, dice, “ser un país bueno pa’l carrete, pero que a la vez no se asume alegre tiene algo de esquizofrénico. Tenemos una relación de amor y odio con el alcohol”.

Envalentonado, encendió la cámara en 2006 y puso en Google la afirmación “Chile es un país serio”. “Me salieron millones de artículos. Lo dijo la misma Soledad Alvear cuando era ministra de Relaciones Exteriores y le tocó recibir el portaviones Ronald Reagan en Valparaíso. Lo irónico es que en el puerto, había veinte mil putas esperando a los marinos”, señala.

-Es la imagen que se vende al exterior, la de ser un país seguro y controlado. ¿Una pomada barata dices tú?
-No es la única pomada que nos vendemos. Hay una relación bien obsesiva con el tema del cuerpo también. Pero en este afán de sentirnos extraordinarios, hacemos todo al chancho y entonces hay salidas de madre, curaderas en mala, sacadas de cuchillo y mocha. Algo que fundamentalmente tiene que ver con nuestra falta de espacios públicos.

-¿Y con la culpa que nos heredó la dictadura?
-Tiene que ver con nuestra historia reciente y con la antigua conquista. Los indígenas tenían un pasado de juerga y orgía. Pero cuando tú convences a una persona de que la alegría es un defecto, lo puedes convencer de cualquier cosa. Aquí se prohibió jugar a la chueca por ejemplo. Si eras mestizo te ibas relegado a Juan Fernández o si eras blanco te ganabas cien azotes. Eso te lo dice todo.

***

  • El Mercurio 13/5/2009:

Programa “Un país serio” (carta al director)

Señor Director:

Tras las últimas informaciones publicadas en relación con la no exhibición por parte de Canal 13 del programa “Un país serio”, de la productora Aplaplac, me gustaría aclarar que el Consejo Nacional de Televisión se limitó a confirmar que deben cumplirse las Bases del Fondo-CNTV del año en curso, en el sentido de que a una concesionaria que no haya exhibido, dentro de los plazos allí establecidos, un programa beneficiado por el Fondo, no le serán considerados proyectos propios en el concurso actualmente en proceso de evaluación. Lo anterior no obsta a que proyectos de productoras independientes que sean beneficiados con financiamiento puedan convenir, dentro del plazo y modalidades que establecen la ley del CNTV y las bases del concurso, su transmisión por dicha concesionaria o cualquier otra.

Asimismo, hacemos votos por que la decisión de TV-UC de ceder gratuitamente sus derechos a la empresa productora haga posible que ella acuerde con otro concesionario que el programa sea transmitido, lo que no es una decisión que pueda adoptar el CNTV.

Por último, creo indispensable recordar que el CNTV no tiene atribuciones respecto de contenidos que no hayan sido transmitidos. Por ello, el presidente del Consejo no revisó las escenas que le fueron enviadas por TV-UC, pues no era sobre ellas que debía basar su decisión. Menos aún cabe calificar de “censura” las decisiones adoptadas.

Debo hacer presente que no fue posible hacer pública esta información antes, ya que correspondía comunicar previamente la decisión del CNTV a TV-UC, obligación que cumplí personalmente en el día de ayer.

Jorge Navarrete Martínez

Presidente

Consejo Nacional de Televisión enlace

***

  • Radio Duna 13/5/2009:

Programa Efecto Invernadero: Entrevista a Jorge Iturriaga

Uno de los directores cuenta la situación y la historia del programa (ultimo parte del podcast):

Programa Efecto Invernadero: Un País Serio (últimos minutos)

***

  • El Mercurio 13/5/2009:

El CNTV deja fuera del fondo 2009 a Canal 13

La decisión de Canal 13 de no emitir “Un país serio”, el programa documental de Aplaplac que ganó $60 millones del fondo del Consejo Nacional de Televisión, tuvo consecuencias: aplicando las bases, el organismo decidió que los proyectos presentados por UC-TV quedaban fuera del concurso 2009, que este año reparte $4.275 millones. El canal sí puede presentar programas junto a productoras externas.

Esta medida deja fuera de carrera a un programa del área de reportajes y a una serie de ficción, “Dalias negras”, que surgió del taller de guiones del canal y que se ambienta en la Reconquista española, el período en que personajes como el gobernador Casimiro Marcó del Pont dominaban el país. Mientras, Aplaplac negocia la emisión de “Un país serio” y la próxima semana podría llegar a acuerdo con un canal. enlace

***

  • La Nación 12/5/2009:

CNTV deja sin fondos a Canal 13 este 2009 por caso “Un país serio”

Gracias a Dios tiene que dar Canal 13. Si bien la cancelación de “Un país serio” los deja fuera de la postulación a los fondos concursables 2009, en marzo ya recibió de parte del CNTV 400 millones para hacer la segunda temporada de “Los 80”. enlace

***

  • Coooperativa.cl 12/5/2009:

CNTV sancionó a Canal 13 por la cancelación de “Un país serio”

El organismo dejó a la estación sin posibilidad de optar este año a sus fondos. La serie documental de Aplaplac debía ser emitida el 3 de mayo. enlace

El lunes, en su última sesión, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar a Canal 13 por la cancelación de la serie documental “un país serio”.

El organismo fiscalizador decidió -según señalan las bases de los concursos- que la estación católica no podrá presentar proyectos propios al venidero fondo concursable.

La razón es porque el canal no cumplió con el plazo establecido para exhibir “Un país serio” (12 meses desde la adjudicación del fondo), programa que financió en un 50 por ciento y en cuya presentación al concurso figuraba.

La sanción no afecta los dineros que el canal católico ya recibió, como los que se adjudicó recientemente para el programa “Los 80” (más de 400 millones en el “fondo de excelencia”), pero sí le impedirá llevar sus propios productos al concurso.

De esta forma, el canal solo podrá participar respaldando programas presentados por una productora externa.

A través de un comunicado, el pasado 3 de mayo la productora se excuso por no exhibir “Un país serio” señalando que “cuatro horas antes de que la serie debutara en la pantalla chica, un ejecutivo de Canal 13 se comunicó con Aplaplac para informar que el programa documental ‘Un País Serio’ definitivamente no será transmitido por dicha estación televisiva”.

Aplaplac define “Un país serio” como el relato de historias de las fiestas chilenas, explorando el lado ocioso del país, indagando en la peculiar relación que tiene la nación con su propia manera de divertirse.

***

  • Emol.com 12/5/2009;

CNTV justifica sanción a Canal 13 por cancelación de “Un país serio”

El organismo dejó a la estación sin posibilidad de optar este año a sus fondos, vía que le ha permitido financiar programas como “Amango”, “Mi mundo privado” y “Diego y Glot”, entre otros.enlace

SANTIAGO.- En su última sesión, realizada este lunes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) finalmente se pronunció sobre la comentada cancelación que Canal 13 hizo del programa “Un país serio”, tras sucesivas suspensiones.

El organismo simplemente decidió dar curso a lo establecido en las bases de su concurso —el mismo en que el programa de la productora Aplaplac había obtenido los montos para su producción— y sancionar a la estación católica con la imposibilidad de presentar proyectos propios al venidero fondo concursable.

Ello porque el Canal no cumplió con el plazo establecido para exhibir “Un país serio” (12 meses desde que la productora entrega el producto finalizado a la estación), programa que financió en un 50 por ciento y en cuya presentación al concurso figuraba.

La sanción no afecta los dineros que el canal católico ya recibió en ocasiones anteriores o en otros fondos concursables del organismo, como los que se adjudicó recientemente para el programa “Los 80” (más de $400 millones en el “fondo de excelencia”), pero sí le impedirá llevar sus propios productos al concurso.

Un castigo que no es menor, ya que los fondos del CNTV han sido una de las principales fuentes de financiamiento para ciertos espacios de la estación, sobre todo para su línea Bicentenario y su parrilla infantil. Entre los primeros figuran espacios como “Mi mundo privado”, mientras que entre los segundos se cuentan las animaciones “Diego y Glot” y “Glu Glu”, además de la popular serie “Amango”.

De todas maneras, la sanción no impide que Canal 13 respalde proyectos presentados por una productora externa, además de comprometerse a emitirlos. En ese formato figuran programas ya exhibidos por la estación, como “Planeta Pérez Prado” (Errante Producciones) o “Leonardo, Luí” (Álex Bowen).

Canal 13 debía emitir este semestre “Un país serio”, pero suspendió su salida al aire sucesivamente en más de una ocasión. La última fue el domingo 3 de mayo, luego de lo cual anunció que definitivamente no emitiría el programa por no ajustarse a sus lineamientos editoriales. Tras la decisión, dejó en libertad de acción a Aplaplac para negociar con otras estaciones, además de cederles los fondos que había entregado para su financiamiento.

***

  • La Nación 11/5/2009:

Canal 13, un canal serio

por Sebastián Montecino

“Puede que sea como dice Don Francisco, que la televisión y sus tiempos dramáticos están siendo violados día a día por un instrumento mal usado como la medición de sintonía online”. enlace

Recuerdo hace algunos años, cuando hacía de cámara para la entrevista de un compañero en un curso de televisión de la universidad, el grito casi automático del que era profesor del ramo (encumbrado director del medio) cuando el entrevistado amenazó con llorar: “Ciérrate hueón, ciérrate…”. Ni siquiera un más técnico zoom in, si no una coprolálica increpación que le salió del alma y de las malas costumbres de la pega.

En fin, la última entrevista que dio Don Francisco a un medio nacional me hizo recordar esa historia. La ironía con que la única figura internacional de la televisión chilena se refería a la industria, criticando con el fondo de sus declaraciones al excesivo uso de las mediciones de sintonía en línea (people meter online), me dejó una impresión amarga en la garganta. El dardo iba dirigido a toda la televisión, pero resulta imposible no pensar en esa “flexibilidad” del Canal 13, regida justamente por la dictadura del people meter y que esta semana ha tenido su prueba más dura, cuando el instrumento de medición que los respaldaba los está dejando a la cola.

Eso se sumó a la predecible, tortuosa y autoflagelante cancelación de “Chile, un país serio” la semana pasada. (Serie documental de Aplaplac que había usado fondos del CNTV y que Canal 13 se había comprometido a transmitir). Todo aparentemente por un problema con la línea editorial del canal. Tanta improvisación a veces se nota, por mucho que se camufle con profundas reflexiones sobre la parrilla programática y el rol de la televisión moderna.

Aceptar fondos públicos para elaborar un programa implica necesariamente una renuncia a parte de la autonomía editorial de un canal. Por eso, este tipo de proyectos deben ser parte de un modelo de desarrollo a largo plazo que tenga una clara orientación y que según se dio a entender esta semana, parece estar bastante confuso entre los mismos encargados de aplicarla.

“Los chilenos tal cual somos”, dice el eslogan del proyecto bicentenario de Canal 13 del que “Chile un país serio” formaba parte. Pues parece que si no formamos parte de ese modelo pensado en torre de marfil, no somos o no existimos realmente.

Puede que sea la crisis económica, la filosofía comercial sin contrapeso, la falta de visión o la excesiva demora de la legislación que va a normar a la televisión digital en los próximos años y que tiene a todos al aguaite. Puede que sea como dice Don Francisco, que la televisión y sus tiempos dramáticos están siendo violados día a día por un instrumento mal usado como la medición de sintonía online. Lo cierto es que es este mismo instrumento el que está evidenciando la baja de rating de los canales abiertos frente a los otros formatos… y eso hasta ahora, no parece preocupar a nadie.

***

  • El Mostrador 7/5/2009:

Productor ejecutivo de “Un País Serio”: Álvaro Díaz entra al debate sobre el programa que Canal 13 se niega a transmitir

En el podcast Mediapolis, el realizador contó de qué se trata el espacio financiado por el CNTV y parte de la trastienda que finalmente terminó con el canal sin transmitir la serie. De no cumplir el contrato, la estación se arriesga a no poder participar nuevamente en el concurso por fondos públicos para producir contenidos.

Por Felipe Saleh

“Un País Serio” es un programa que financió en parte el CNTV y en parte Canal 13 para su producción Bicentenario. Se trata de ocho documentales sobre “la lucha de la fiesta por sobrevivir y abrirse paso”, dijo Álvaro Díaz en Mediápolis, el podcast que conducen Andrés Azocar, Natalia del Campo Miguel Paz y Luis Argandoña.

Según explicó Díaz, productor ejecutivo del programa, se muestran las celebraciones en distintos ámbitos: las fiestas en el trabajo, las fiestas religiosas, los aguafiestas, pero sobre todo las imágenes no tienen ninguna postura, ni a favor ni en contra de estas.

“Se muestra, por ejemplo, el instinto de consumir alcohol como propio de un ser vivo y en vez de decir ‘esto está bien o mal’, entrevistamos a un entomólogo que cuenta como las hormigas buscan el alcohol a través del azúcar”, explica.enlace

***

  • La Nación 5/5/2009:

Canal 13: “Un País Serio es más ácido y ofensivo de lo que queríamos”

La estación católica decidió bajar la producción de Aplaplac de su parrilla y cederle los derechos ¿Censura o paternalismo? Juzgue usted. enlace

Lo que se pensó inicialmente como humorístico resultó más ácido y potencialmente ofensivo de lo que queremos poner en nuestra pantalla”, explicó la Gerencia de Comunicaciones de la estación sobre la cancelación del proyecto que había financiado su Área Bicentenario junto al Consejo Nacional de Televisió

“Claramente asumimos un riesgo al asociarnos a un producto que por definición y por estilo no corresponde a la línea editorial de Canal 13. Por lo tanto, después de muchos intentos de solución, hemos decidido que lo más constructivo es conciliar nuestros puntos de vista con los de la productora. Estamos llanos a perder nuestra inversión y ceder los derechos, de modos que ellos queden en libertad de acción y puedan negociar su emisión con otro canal”,

***

  • El Mercurio 5/5/2009:

Serie ganadora del CNTV fuera de UC-TV

La semana pasada, Canal 13 anunció que el domingo 3 o el domingo 10 de mayo estrenaría la serie documental “Un país serio”, sobre las fiestas en Chile. Pero ayer la estación decidió que no emitirá el programa. La razón: “Asumimos un riesgo al asociarnos a un producto que por definición y por estilo no corresponde a la línea editorial de Canal 13”. La productora Aplaplac quedará en libertad para negociar con otro canal. Pero hay un punto pendiente. El programa tiene fondos del Consejo Nacional de TV, que analizará las medidas a tomar en la sesión del lunes 11. enlace

***

  • El Mostrador 5/5/2009:

Un País Serio: Las explicaciones de Canal 13 para bajar el programa financiado por el CNTV

Iba a ser una serie documental en clave humorística sobre las fiestas en Chile y según la sinopsis disponible así es. Pero resultó “más ácido y potencialmente ofensivo” para los ejecutivos del canal de Amango, Los 80 y las maratones de Los Simpson. Tanto que están dispuestos a perder el dinero invertido antes de ponerlo al aire. enlace

Pero el contrato a través del cual se asignan los fondos del CNTV para realizar el programa, obliga a que éste sea transmitido en un plazo de 24 meses desde que los recursos se entregan y de no cumplirse lo estipulado el dinero debe ser devuelto. Por eso, luego de recibir algunas advertencias del CNTV el canal decidió programarlo a la 1:30 am, después de Telenoche. Pero el contrato mandaba que debía ser entre las 14 y las 23 horas. El día elegido entonces fue el domingo a las 15:30 horas. Pero desde el viernes 30, cuando el canal envía su cartelera a los medios, “Un país serio” no aparecía. La decisión ya estaba tomada.

“Después de muchos intentos de solución, hemos decidido que lo más constructivo es conciliar nuestros puntos de vista con los de la productora. Estamos llanos a perder nuestra inversión y ceder los derechos, de modos que ellos queden en libertad de acción”, dicen en la subgerencia de Comunicaciones.

En el CNTV aclaran que el canal financió cuatro de los ocho capítulos. Incluso hay material de archivo perteneciente a la estación como una nota en blanco y negro donde Pablo Honorato participa de un allanamiento a una casa donde un policía identifica a un detenido como alguien que “ejerce su defecto, su tara, la homosexualidad”, todo en el tono irónico que patentó Aplaplac en el recordado “Factor Humano”.

Al interior del CNTV prefieren no pronunciarse hasta después de la sesión que corresponde realizar el próximo lunes 11 y sugieren remitirse a las bases del concurso mediante el cual se asignan los fondos. Pero esta sería la primera vez que un programa terminado debe restituir el dinero, aunque en la competencia ya se frotan las manos con las ganancias que puede traer este río revuelto.

***

  • Blog de Andrés Azocar (La Tercera) 5/5/2009:

La imposible Libertad de Expresión

El domingo pasado Canal 13 decidió no transmitir Un País Serio, la serie de ocho pequeños documentales realizado por Aplaplac y que lleva más de un año esperando que UCTV lo pusiera en su parrilla. El programa está financiado con fondos del CNTV y resultó ganador con el aval de la estación católica. Pero finalmente, la línea editorial del canal fue más fuerte y Un País Serio quedó fuera de agenda. Este es un hecho de los muchos que promedian hacia abajo la libertad de expresión en Chile. Y que hacen pensar, justo hoy que está de aniversario, que su búsqueda y defensa no es más que un ejercicio lúdico más cercano al realismo mágico que a la realidad. enlace

***

  • Publimetro 5/5/2009:

Serie de Aplaplac fuera de Canal 13

Para todos fue una sopresa que el programa de la productora Aplaplac, “Un país serio”, no saliera al aire el domingo a las 15:30 horas como estaba planificado. Sin embargo, la serie que muestra las distintas conductas que tienen los chilenos durante sus celebraciones, ya había sido suspendida y había cambiado de fechas en otras oportunidades. enlace

***

  • Emol 4/5/2009:

Peirano responde a Canal 13 por nueva postergación de programas sobre fiestas

Según el realizador, “Un país serio” tiene una “posición amoral” y no es “edificante”, lo que pudo molestar a las autoridades de la estación. El programa debía ser emitido ayer a las 15:30 horas.enlace

***

  • Terra.cl 4/5/2009

Canal 13 dejó con los crespos hechos a productora Aplaplac

Los creadores de “31 minutos” estrenaban un espacio documental este domingo, pero finalmente no se verá “jamás de los jamases”, dicen sus realizadores, que además alegan censura. En la estación dicen que lo están resolviendo en privado con la productora.enlace

***

  • El Nortero (Diario ciudadano de Antofagasta) 4/5/2009:

¿Censura en Canal 13? Anuncian que no emitirán Un País Serio de Aplaplac enlace

***

  • The Clinic.cl 3/5/2009:

Canal 13 deja abajo el nuevo programa de APLAPLAC, “Un país serio”

Parece chiste. Nuevamente el canal del angelito bajó al programa “Un país serio” de su parrilla programática dirigida por Vasco Moulián, a cuatro horas de ser emitido. enlace

***

  • Cooperativa.cl 3/5/2009:

Productora se excusó por no emisión de “Un país serio”

Aplaplac dijo que Canal 13 no cumplió acuerdo con CNTV. El actuar del canal católico “puede interpretarse como un acto de censura. enlace

***

  • Cooperativa.cl 2/5/2009:

Este domingo comenzará “Un país serio” en Canal 13

Este domingo 3 de mayo, a las 15:30 horas, comenzará en las pantallas de Canal 13 la serie documental “Un país serio”. enlace

Realizados por Aplaplac, los ocho capítulos relatas historias de las fiestas chilenas que exploran el lado festivo y ocioso del país, indagando en la peculiar relación que tiene el país con su propia manera de divertirse.

Dirigido por Juan Pablo Barros y Jorge Iturriaga, “Un país serio” busca examinar el lado desatado y menos valorado del país.

La etapa de investigación y desarrollo de la serie fue financiada por el programa de fomento a la industria audiovisual de Corfo y la producción con dineros aportados por el Consejo Nacional de Televisión y Canal 13.

***

  • El Mercurio 30/4/2009:

Canal 13 estrena serie sobre fiestas de Chile

La serie documental “Un país serio” aborda varios mitos nacionales: que Chile es un país fome, de trabajólicos y de gente que sólo bebiendo alcohol logra estar en una fiesta. La realización de ocho capítulos de la productora Aplaplac (“31 minutos”) se estrena el domingo 10 de mayo, a las 15:30 horas, en Canal 13.enlace

***

  • The Clinic.cl 30/4/2004:

Se estrena Un País Serio, el programa que Canal 13 no quiere pero tiene que dar

Este domingo, a eso de las 15:30 horas, se estrena “Un País Serio”, entretenido programa de corte documental de la productora Aplaplac dirigido por Jorge Iturriaga y Juan Pablo Barros, cuyos contenidos -la historia y combate del la fiesta en Chile por sobrevivir- no son del agrado de los ejecutivos de la estación católica. La serie estuvo guardada durtante un año en los archivos del canal, y si hoy la podemos ver es sólo porque el Consejo Nacional de Televisión presionó por su transmisión. ¿Por qué tanta polémica? Nada del otro mundo: mira esta sinopsis y hazte una idea.enlace


A %d blogueros les gusta esto: